Historia de Anai Artea
La historia de una de las más antiguas asociaciones humanitarias ligada al problema vasco. Desde el año 1970 hasta hoy en día. Como Anai Artea a atravesado las tormentas del País Vasco.
1969: Fundación y sus miembros fundadores
Miembros fundadores de Anai Artea:
- Pierre LARZABAL
- Telesforo MONZON
- Jean BARRENETCHE
- Angel ARREGUI
- Jean LARREGAIN
- Jean FAGOAGA
- Paul FAGOAGA
- François ETCHEZAHARRETA
- Pierre HALSOUET
1970: Proceso de Burgos
Anai Artea participa en la organización de manifestaciones a favor de los condenados a muerte en el proceso de Burgos. La emoción de los demócratas de todo en mundo es inmensa.
Anai Artea desempeñó un papel difícil como intermediario entre ETA y los poderes públicos en la liberación del cónsul BEIHL, secuestrado. La condición fue que la vida del cónsul fuera respetado.
1977: Xiberta, una ocasión histórica perdida para la paz
Franco acababa de morir en 1975, Telesforo Monzon consiguió la proeza de reunir todos los partidos vascos y las organizaciones armadas alrededor de una mesa en el hotel del golf de Xiberta a Anglet. El objeto de las 5 reuniones que siguieron en esa primavera de 1977 era: "Cómo llegar a crear un frente común fronte a Madrid para dar una solución política a Euskadi".
Los intereses de unos y otros eran demasiado potentes, las elecciones estaban demasiado cerca, faltaba tiempo para conocerse u llegar a un acuerdo y Xiberta fue una ocasión histórica perdida para la paz.
Durante la última reunión, la ruptura consumida, Telesforo Monzon tuvo estas palabras proféticas:
"Modu batera edo bestera, honelako bide bati lotzen ez garen bitartean, euskaldunok jai dugu." (De una manera u otra, mientras no nos aferremos a una vía de diálogo, los vascos no tendremos nada que hacer).
Telesforo Monzon murió en San Juan de Luz el 8 de marzo de 1981. Sus funerales nacionales tuvieron lugar en Bergara, su localidad natal.
Con la ocasión del centenario del nacimiento de Telesforo Monzon, Anai Artea organizó el 11 de diciembre de 2004 en Hendaia un encuentro con algunos de los actores que participaron en dichas reuniones.
1986: Un refugiado, un tejado
El jueves 24 de julio tuvo lugar en el Hotel Agora de Baiona una rueda de prensa para presentar la campaña “Un tejado para cada refugiado”. Mattin Carrère, cura de Arbona, presentó a los participantes: Denis Langlois, abogado y escritor, Sr Etcheverry-Aintchart, notario, Emile Larre, cura y director del semanal Herria, Jean Lanne, ex sindicalista de CFDT.
Emocionante intervención de Denis Langlois: "Estamos asistiendo a una especie de banco de prueba con estas expulsiones. Si no hay reacción, nuestros derechos están en peligro, hoy son los vascos, mañana serán los irlandeses y quizás los italianos y después serán los simples militantes, todos los que defienden el derecho de los pueblos a disponer de ellos mismos y que estiman que las fronteras no deben ser intangibles! Por ello, yo estoy bastante inquieto, considero que si la opinión pública, si los partidos políticos, las asociaciones en defensa de los derechos humanos no reaccionan, efectivamente, quizás no seamos más primeramente El País que recibe favorablemente a los refugiados, sino que además, tampoco seremos El País de los Derechos Humanos! Por ello creo que es un combate importante que se juega hoy en el País Vasco y que aborda claramente el País Vasco..."
Intervención de Jean Lanne: "Se trata de extradiciones disfrazadas… Jacques Chirac a declarado: “Antes de que finalice el año, Francia tendra otro sistema de valor”. El sindicato de la Magistratura nos pone en guardia contra el peligro de pasar de una sociedad libre a una sociedad donde todo ciudadano es presumido sospechoso… El Comité de la Defensa de Derechos Humanos denuncia la demagogia de seguridad, rechaza la marginación de los refugiados y llama a participar en la campaña francesa por el Derecho de Asilo… Pedimos que el OFPRA vuelva a su funcionamiento normal, independientemente del Gobierno en vez de rechazar sistemáticamente el examen de los sumarios. Pedimos la anulación de la medidas tomadas recientemente y la anulación las tomadas en ese mismo sentido, el regreso al País Vasco Norte de los expulsados. Llamamos a todas las democracias a movilizarse contra "la lógica de seguridad"! ".
Emile Larre señalaba que "olas de refugiados se suceden desde las guerras carlistas, eso significa que el problema no está todavía resuelto, hay todavía refugiados porque los estados español y francés no aceptan las reivindicaciones de libertad del pueblo vasco...".
En vasco, Peixoto, refugiado, ha señalado que "la campaña sigue, el resultado de la primera etapa es positiva con cerca de 500 tejados para los refugiados, aunque coincida con el periodo vacacional".
El resultado actual de esta campaña (que sigue) es de 453 personas dispuestas a albergar a refugiados.
1987: Gran redada en el País Vasco
La gran redada de 3 de octubre 1987: 300 detenciones, 120 registros (casas particulares y locales de la asociación). El resultado habla de por sí:
- 50 refugiados son deportados por todo el mundo, especialmente a América Latina.
- 200 refugiados son entregados a manos de la policía española. Muchos denunciarán haber sido torturados.
- 27 refugiados y 9 ciudadanos franceses son encarcelados. Y todo ello en "urgencia absoluta", una legislación de la época de Vichy.
Anai Artea reacciona rapidamente en un comunicado del 06/01/87, el cual termina así:
"Aunque todos los refugiados sean expulsados, el problema vasco, el hecho político vasco seguirá entero. La represión no resolverá el problema. Ya es hora de que los que tienen el poder busquen las vías para una paz negociada."
Anai Artea rinde homenaje a Pierre Larçabal el 30.10.88
1983-1987: Anai Artea bajo la amenaza de los GAL
La represión ciega se abate sobre la comunidad de los refugiados y de los que los apoyan. Antes, la opinión pública es bien trabajada. La culpa de todas las desgracias la tienen los refugiados. Los refugiados y los que los frecuentan son la caza para los del GAL. Anai Artea se siente en la mira.
Jamás en la historia de Francia, ha habido en tan pequeño territorio, en tan breve tiempo, tantos crímenes cometidos por los policias secretas bajo las órdenes del gobierno de Felipe González y con la complicidad de la administración francesa.
El resultado es de 40 atentados en los que mueren 29 personas, 3 secuestros seguidos de muerte, otros tantos intentos de secuestro, 30 heridos de los cuales algunos muy graves.
1992: Anai Artea inquietado por las autoridades
Miembros de Anai Artea son encarcelados por haber ayudado y albergado a refugiados vascos, por haber cumplido la palabra "Un refugiado, un tejado". Sus casas son registradas salvajemente.
1995: Proceso de la hospitalidad
Es uno de los mayores procesos políticos en Francia desde los asuntos del FLN argelino. 81 personas (vascos y bretones) son citadas a comparecer ese lunes 13 de noviembre ante la sala 12 de la correccional de Paris.
Sus crímenes: haber acordado la hospitalidad a vascos, que huyan de la policía española para unos, haber buscado refugio fuera del estado español para otros. Miembros de Anai Artea son parte del lote, estan en la primera fila, los promotores de la campaña "Un refugiado, un tejado".
Los letrados De Félicé, Jacques Maury, Maurice Barth, Madeleine Réberioux, Antoine Sanguinetti vinieron a dar su testimonio. El letrado De Félicé arranca de esta manera su defensa: "Honor al pueblo vasco, Honor al pueblo breton":
"Los hechos (acogida de refugiados, apoyo a la lucha del pueblo vasco) tendrían que inscribirse en la estima y no en el desprecio. No se habrían encontrado soluciones de paz sin el reconocimiento de la dignidad y del coraje del adversario. Guardando todas las proporciones, la idea fue bien expresada por el General De Gaulle durante la guerra de Argelia: la paz de los bravos. Se trata de un proceso político enorme, que abandono con el sentimiento del deber inacabado."
El letrado De Félice .
1996: Primera campaña "Presoak Itzuli"
Primera campaña por el acercamiento de los presos políticos vascos. Edición de un folleto presentando el apoyo de los electos locales por el acercamiento de los presos y el regreso de los confinados.
1997: lobying de Anai Artea
Regreso de los confinados.
Anai Artea es solicitado por los representantes de los confinados para ejercer de intermediario con los poderes públicos. Anai Artea organiza una rueda de prensa en la cual participa Monseñor Gaillot, y donde los confinados anuncian su decisión de volver al país y declaran su intención de ocupar una capilla de la catedral de Baiona.
Testimonios de solidaridad llegan de todos lados. Los medios de comunicación de masas se movilizan.
"He atravesado Francia para decir, en el País Vasco, mi solidaridad a los confinados y saludar su coraje. Han dado un gran paso. Se han arriesgado. Les rindo mi homenaje..."
Monseñor Gaillot
Cerca de cinco mil personas se manifiestan en Baiona por el derecho a vivir en el País Vasco.
2002: segunda campaña por el acercamiento de los presos
La mayoría de los consejeros generales de País Vasco apoya la petición por el acercamiento de los presos políticos vascos. Edición de un folleto.
2006: tercera campaña por el acercamiento de los presos
Los dos tercios de los consejeros generales del País Vasco, así como dos de tres diputados apoyan esta démarche.
El 22 de marzo de 2006 E.T.A. declara el alto al fuego permanente, creando una inmensa esperanza de paz en el País Vasco.
"ANAI ARTEA, 1969-2021 Elkartearen historia"
¡ Un trabajo único de Txomin Hiriart-Urruty sobre la asociación ANAI ARTEA !
"Liburu hau ez da elkarte baten historia baizik. Garai baten lekukoa da eta ofizialki baita isilean eramandako lana kondatzen du. Emazte eta gizon batzuen bizipen eta ikuspuntuak ditu oinarri."